El aikido es un arte marcial creado por morihei ueshiba, nacido en tanabe el 14 de diciembre de 1883, quien a lo largo de su vida y mediante el estudio del budo, desarrolla lo que hoy se conoce como aikido tradicional o aikido iwama.

Tras su fallecimiento, la responsabilidad de continuar con el budo de o’sensei (aikido) es heredada a morihiro saito, su alumno por más de 24 años y nombrado por o’sensei como guardián del dojo de iwama, siendo el único autorizado para enseñar bukiwaza estando en vida o’sensei . 

Posterior a su muerte (en el año 2002) su hijo hitohira saito, hereda la responsabilidad de conservar las enseñanzas del aikido tradicional entregadas por o’sensei, tanto en lo técnico como en lo espiritual.   En el año 2004, funda el iwama shin shin aiki shuren kai, cuyo único fin es cumplir con la tarea de preservar el legado de o’ sensei.

El aikido tradicional o aikido iwama no es un deporte, sino un arte marcial en toda su esencia.  Tiene una fuerte práctica en bukiwaza,  entrenamiento de armas que se caracteriza por el uso de jo, bokken, tantó y shuriken, con la misma importancia que tiene el entrenamiento de taijutsu (o entrenamiento de técnicas corporales).

El entrenamiento del aikido iwama tiene por base una fuerte confianza entre el tori o nage (quien ejecuta la técnica) y el uke (quien recibe la técnica), dado que la aplicaciòn rigurosa de ellas puede provocar fuertes daños al uke.  Por ello, cada entrenamiento se realiza siempre con respeto y con el afán de crecimiento mutuo.

En el entrenamiento de aikido iwama, las técnicas se aplican de manera intensa; realizadas contra una accion lo más real posible.  La vivencia de una situación “como si fuera real”, permite a los practicantes descubrir la aplicación de la técnica y así poder ser utilizada en caso de una situación real.   Junto con esto,  el énfasis en el entrenamiento con armas (bukiwaza) fortalece la habilidad para que el cuerpo actue como un todo.

 

La expresión del aikido iwama en chile, hoy se refleja en las enseñanzas que se entregan en  el aiki shuren dojo chile, agrupación perteneciente al iwama shin shin aiki shuren kai latam caribe kyokai, fundación filial del iwama shin shin aiki shurenkai de japón, de hitohira saito sensei en nuestro continente.   Cuenta con sedes en uruguay, argentina, república dominicana, brasil, venezuela y chile;  todos ellos alumnos directos de hitohira saito soke

La dirección técnica del aiki shuren dojo chile está a cargo de nuestro sensei fernando delgado yáñez, tercer dan aikido iwama, quien en el año 2008 fuera evaluado y aprobado en  iwama japon por el propio hitohira saito soke. 

El aiki shuren dojo chile cuenta con su casa matriz en la quinta región (el belloto) y cuenta con sedes en viña del mar, santiago, maipú y rancagua.

A continuación, los invito a disfrutar de la muestra de algunas posibles situaciones de la vida cotidiana en la que se observará la aplicación de algunas técnicas de defensa del aikido tradicional.

Es de nuestra responsabilidad señalar que todas estas son formas en que se resuelven algunas situaciones; pero,  como en toda situacion real todo puede cambiar.  Mantener una actitud mental alerta y un entrenamiento constante en la forma es lo principal. 

Por lo anterior, es importante y fundamental entrenar con un profesor calificado, certificado y con experiencia.  Debemos  recordar que la tecnica es la expresion del espiritu y que delante de cualquier situacion de peligro lo mejor es no actuar precipitadamente, evitar la violencia y el riesgo personal innecesario…  todos estos son valores mentales que se tienen que estudiar en un dojo ya que corresponden a los aspectos invisibles de un budo, constituyéndose en lo más importante de la práctica. 

El estudio del budo desarrolla el cuerpo y también el espíritu, por ello, algunos de los aspectos como el kiai, maai, kuzushi, atemi waza deben ser estudiados en profundidad. No obstante lo anterior, recuerde siempre… que no hay nada más valioso que la vida.

Seminario

Septimo Seminario Internacional

ALESSANDRO TITTARELLI SHIHAN

8º Dan, alumno directo de Morihiro Saito Sensei y hoy,  de Hitohira Saito Soke

Leer Más

Go to top